10 directores con los que nadie quiere trabajar
El oficio de dirigir una película es muy difícil, se es necesario estar muy pendiente de muchas personas, además de ser un proceso largo y costoso por todo el dinero que mueve el cine, el tener la sangre fría para sondear los retos que se puedan presentar. Y en esos momentos por estar enfocados por hacer la mejor película posible dejan el aspecto humano a un lado y se enfocan más en "El fin justifica a los medios" , y agregado a un mal carácter pues se vuelven insufrible, aunque sean muy talentosos. Por eso veremos 10 directores con los que nadie quiere trabajar.
Numero 10
Akira Kurosawa
Aunque este director murió en 1998, Akira Kurosawa sigue siendo uno de los grandes genios del cine, películas como "Rashomon" y "Lo siete samuráis" le dan esa categoría pero sus métodos para alcanzar esa calidad pueden ser bastante extremos para sus actores, uno de sus hábitos era repetir las tomas hasta que salieran como él quería, pero no solo eso para que la ropa de sus actores no pareciera nueva en pantalla los obligaba a sus actores a usar esas ropas meses antes de grabar, además de insultar a un actor al azar para motivar al resto.
Numero 9
Terrence Malick
A partir de Badlans su opera prima Terrence Malick se convirtió en un director respetado. Pero también muy extravagante con el que cultiva su propio mito, para empezar en sus contratos firma una cláusula que le permite no dar entrevistas y casi nunca se deja ver en público, a la hora de dirigir actores deja de lado los métodos más teatrales y se vale de improvisaciones lo que suele desorientar incluso a los más experimentados. Si bien su prestigio hace que convoque grandes estrellas no le tiembla el pulso para recortar su escenas o incluso dejarlas fuera del film.
Numero 8
Michael Bay
Este es un hombre que le gusta las emociones fuertes como en "Bad Boys", "La roca" y "Armagedón" y al dirigir es igual de intenso y también incurre en comportamientos y palabras que pueden resultar ofensiva. Kate Beckingsale dijo en un programa de televisión que Bay la contrato para "Pearl Harbour" por no ser demasiado bonita y que repitió ese argumento durante la promoción de la película, Bay respondió en tener una buena relación con la actriz y acuso a la prensa por inflar la noticia para generar escándalo.
Numero 7
Lars Von Trier
Es uno de los directores más controversiales de la actualidad películas como "Contra viento y marea" y "Ninfómana" le dan esa reputación, pero también lo es su comportamiento dentro del set y sus comentarios en las promociones. El caso más sonado fue en "Dancing in the dark" donde la protagonista Björk y el director se llevaron pésimo, pero no solo eso en 2017 la cantante irlandesa público en su cuenta de Facebook que durante un rodaje fue maltratada y acosada sexualmente por un director danés y que sus negativas le valdrían fama de persona difícil.
Numero 6
James Cameron
A él le debemos "Alíen", "Terminator 1 y 2" y "Titanic" no cabe duda que es uno de los grandes directores por lo cual es muy auto exigente y puede serlo también con sus intérpretes, aunque lo lleve a cruzar muchos límites. Al terminar el primer día de grabar Terminator se fue diciéndoles a todos que apestaban, en ese mismo rodaje Linda Hamilton lo acusó de ser hábil con los muñecos pero cruel con las personas.
En una charla de TED Cameron aseguro que realizando documentales en el océano aprendió del liderazgo y el respeto mutuo con su equipo de trabajo así que ahora debe ser menos duro.
Numero 5
John Ford
Mencionar a este director implica ponerse de pie con películas como "La diligencia", "Un tiro en la noche" y "Más corazón que odio". A Ford le gustaba contar historias de hombre duro y el mismo era bastante duro, todos los actores que estuvieron a sus órdenes sostenían que Ford era un tirano con muy mal carácter, pero era un hombre igualitario porque no discriminaba ni a los más famosos aun así hubieran trabajado con él. En "Míster Roberts" la tensión que había entre Ford y Henrry Fonda fue tal que terminaron a los golpes.
Numero 4
William Friedkin
Es el cineasta detrás del "Exorcista", "Contacto en Francia" y "Vivir y morir en los Ángeles" y responsable de una manera polémica de dirigir solo en el Exorcista podemos ilustrar esta fama. Primero se negó a contratar a estrellas que pudieran disputarle el control en el set como Marlon Brando. Hizo refrigerar el set para la escena del exorcismo por lo que Linda Blair casi se congela y para que Jason Miller se sobresaltara de verdad en una escena disparo al aire con un arma.
Numero 3
Oliver Stone
Stone alcanzo la fama, respeto y fortuna gracias a cintas como "Nacido el 4 de julio", "JFK" y "Asesinos por naturaleza", también alcanzo la reputación de ser un director difícil, exigente e insoportable. Para extraer lo mejor de sus actores los presionaba al máximo, antes de grabar "Pelotón" se encargó que el elenco hiciera dos semanas de entrenamiento militar de verdad, William Dafoe confeso haber sentido estar en una situación de vida o muerte. Alec Baldwin que trabajo con él en la "Radio ataca" lo definió como un cineasta "maquiavélico". por su parte Blake Lively que trabajo con él en "Salvaje" preparo después del rodaje camisetas con la leyenda "Yo sobreviví a Oliver Stone".
De hecho el mismísimo Stone supo decirlo "un rodaje no es un sitio para hacer amigos".
Numero 2
Werner Herzog
Si hablamos de directores bravos con los que nadie quiere trabajar o unos pocos se atreven hacerlo ese es el alemán Werner Herzog, en sus obras muestra la lucha del hombre con la naturaleza y él lo hace a la hora de filmar y quiere que sus intérpretes lo sigan aunque no quieran. En "Aguirre, la ira de Dios" obligo a los actores que realmente caminaran por la selva y se subieran a una balsa incluso cunado sus vidas podían correr peligro. Y en "Fritcarraldo" los indígenas de verdad transportaron un barco de vapor a través de una ladera de la amazonia peruana y algunos murieron en el camino.
Su relación con Klaus Kinski es el paradigma del amor y el odio entre un actor y director. Kinski tenía un carácter imposible y sus discusiones, peleas y amenazas de muerte dieron pie a libros y documentales. Hubo también otros actores que padecieron a Herzog, en "Rescate al amanecer" donde dirigió a Christian Bale, donde las exigencias del realizador fueron demasiado incluso para un actor tan autoexigente como Bale, que padeció torturas casi similares como las del soldado que interpretaba.
Numero 1
Stanley Kubrick
Cuando nos referimos a directores duros, a directores con los que nadie quiere trabajar entonces la lista estará encabezada por Kubrick. Su nivel de perfección es legendario y se traducía a innumerables tomas y detalles específicos. En "La chaqueta metálica" el mismo marco el contorno de las pisadas por donde debían pasar los soldados, ese perfeccionismo también fue trasladado a su trato con los actores, lo que le valió una gran antipatía. En la "Naranja mecánica" filmando la escena del método Ludovico Malcolm McDowell sufrió una lesión en la córnea, y el doctor que le administra las gotas en la película era un doctor real.
Pero al final Nicholson y Duvall terminaron reconociendo que la locura e histeria vivida en el rodaje les resulto útil para su trabajo, pero que ninguno de los dos lo volvería a repetir.
Comentarios
Publicar un comentario