Vaqueros audaces, detectives de mala reputación, mujeres deseables pero peligrosas, paisajes monumentales, pasos de baile, humor. Son algunos elementos de la edad dorada de Hollywood y hoy hablaremos del cine americano y sus géneros más populares.
Desde la llegada de productores independientes y la creación de grandes estudios Hollywood se convirtió en la más importante industria cinematográfica del mundo, los ejecutivos lograron encontrar la manera de combinar arte y negocio contratando a diferentes directores que contribuyeron a maximizar la calidad de los films. Desde el éxito que tuvo El nacimiento de una nación en 1915 se instauro un modelo de narración clásica que fue adoptado por todas las películas sin importar tanto al género que pertenecieran.
Durante aquella época cobraron preponderancia dos géneros que de una u otra manera se relacionaban con la vida real, el western y el cine negro (conocido también como film noir). El western es considerado como el género cinematográfico americano por excelencia, principalmente porque hace referencia a un periodo histórico de los Estados Unidos, la conquista de oeste durante el siglo XIX y la fundación de un nuevo país, un contexto donde predominaban los personajes duros y las leyes eran difusas, en el que todo estaba por hacerse.
El western
John Ford
Nacido en 1894 Ford llegó a Hollywood siguiendo los pasos de su hermano Frank y empezó con pequeños proyectos detrás de cámara. Y en 1919 hizo su debut como director en El tornado y de allí no se detuvo claro que Ford hizo producciones de diferentes géneros pero ya sobre salía en el western, 3 Bad men de 1926 fue considerado su primer obra maestra del género. Pero la película con la que dio el batacazo fue La diligencia de 1939, la cinta habla de una diligencia que contiene innumerables peligros y uno de los pasajeros pasaría a la historia en este género John Wayne.
La diligencia
Un actor que se convirtió en un paradigma de cowboy en el cine y del hombre duro de Hollywood, claramente Ford siguió haciendo obras maestras del western encabezados por Wayne como Legión invencible, Más corazón que odio y Un tiro en la noche, Ford también hizo películas fuera del género como el Delator, Que verde es mi valle y Un hombre quieto.
Aparte de Ford otro director destacado fue Anthony Mann empezando como actor para pasar a dirigir y vale la pena mirar las cinco películas de vaqueros que realizo Winchester de 1973, El precio de un hombre, Horizontes lejanos, The far country y El hombre de Laramie.
John Wayne
Noir
Este nombre fue acuñado por el periodista francés Nino Frank para llamar a películas que se enfocaban en el crimen policial y de personajes de moral cuestionable, aunque años después el ensayo Panorama du film noir americain de 1941 - 1953 ayudo a definir más el género, que no necesariamente se puede centrar en el crimen policial sino que en personajes ambiguos abriéndose paso en calles igual de impredecibles y decadentes, donde sobreviven los más astutos, eso sí las condesas siempre son devastadoras (el punto trágico en el desenlace es muy característico).
El noir tiene su fuente en la literatura de escritores como Raymond Chandler, James Cain, Dashiell Hammentt. Estos autores tenían en común su desencanto de la vida en la ciudad llena de vicios y corrupción. Y el primer film considerado noir es El halcón maltés con un gran detective Humphrey Bogart, que dio pie a que esta cinta se convirtiera en la punta de lanza de este género.
El halcón maltés
Otro antecedente para el cine negro fue una película rupturista llamada el Ciudadano Kane opera prima de Orson Welles, que hasta ese momento no tenía ninguna vinculación con el arte cinematográfico ya que provenía del teatro y la radio, la película de Welles trata sobre un magnate (llamado Charles Foster Kane) de los medios protagonizado por el mismo Welles. Lo más destacado de la película es la manera en la que el director usa la iluminación para trasmitir las emociones de los personajes un manera revolucionaria en ese momento que cambio el lenguaje cinematográfico para siempre, además de regalar dos películas más en sintonía con el cine negro como La dama de Shanghái y Sed de mal.
También Alfred Hitchcock aportaría al film noir con La sombra de una duda y Pacto siniestro también debemos hacer una mención para Billy Wilder un director que toco diversos géneros pero dejo una joya en el cine negro con Sunset Boulevard de 1950. Ahora que tiene en común todos estos directores, simple todos venían de Europa y por aquellos momentos el mundo estaba en guerra, así que el carácter sombrío y temas escabrosos provenía del desencanto por la vida que habían adquirido estos directores y usando el cine como excusa lo pudieron plasmar.
Otro géneros
Existe un director que fue muy exitoso en estos dos géneros y es fue Howard Hawks, sus películas del oeste Rio rojo, Rio bravo, Rio lobo y El dorado contaban con John Wayne en los protagónicos y en el film noir Tener y no tener y Al borde del abismo donde Hawks unió una de las parejas más emblemáticas del cine negro Humphrey Bogart y Lauren Bacall, una relación que se extendió fuera de las cámaras. También realizo películas de gangsters como Scarface, comedias como la Adorable revoltosa, en la aventura con Solo los ángeles tiene alas, paso por el musical con Los caballeros las prefieren rubias y hasta se adentró en la ciencia ficción con el Enigma de otro mundo.
Howard Hawks
En materia de terror Universal no dejaba de explotar a Drácula, Frankenstein, La momia y El hombre lobo.
Después del cine clásico
El auge del cine americano se extendió hasta comienzos de los 60, cuando los estudios entraron en una crisis y necesitaron formatear sus mecanismos, pero la manera de narrar se volvió muy influyente en el resto del mundo y con la bajada del cine americano, el cine europeo aprovecho para experimentar con los códigos de narración clásicos de Hollywood sobre todo en Italia donde tomaron el western y el imprimieron un contexto mucho más violento el Spaguetti western. Y el policial no se quedó atrás, reinterpretado por la mano de directores macabros como Darío Argento
Ahora el film noir sigue pesando en el cine moderno con Drive, Blade Runner, Seven mantienen firme alguna de las características del policial y le agregan la violencia y la dualidad moral que caracteriza a nuestra modernidad y otra película de este estilo que les quiero recomendar es El barrio chino de Román Polanski.
Toda esta edad dorada de Hollywood inspiro a grandes directores que en la década de los 70 darían un gran cambio a la industria renovando las historias clásicas que ellos vieron desde niños.
Comentarios
Publicar un comentario