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el neorrealismo italiano


Personas comunes con problemas reales, dando pelea día a día, convertida en personajes cinematográficos, vamos a hablar de una corriente que comenzó de la miseria y marco un quiebre a nivel mundial. El neorrealismo italiano. 


Los antecedentes  

Para hablar de este movimiento es necesario que conozcamos la historia del país de origen, poco después de la aparición del cinematógrafo en Francia y del quinetoscopio en los Estados Unidos, el cine llego a Italia, que no tardo en desarrollar una cinematografía propia, gracias a estudios como S. A cine, Ambroso, e Italia films en los primeros años del siglo 20 ya contaba con un subgénero que volvió propio el péplum, las películas ambientadas en la antigua Roma, protagonizada por gladiadores y personajes mitológicos. En 1908 apareció los últimos días de Pompeya y para 1912 se estrenó la que sería considerada la primera superproducción de la historia del cine Quo Vadis de Enrico Guazzoni, el éxito con el público lleno de aventuras estaba garantizado.

Pero el cine italiano como Italia misma sufrió el golpe de la primera guerra mundial, en principio la nación se mostró neutral pero pronto ingreso al conflicto, y todo esto devino en consecuencias económicas, y el cine de Italia y toda Europa dejo de ser protagonista para ser hegemonizado por el cine Estadounidense los años de post guerra fueron más difíciles crecía la tensión social y se crearon grupos de protesta contra el sistema, entonces es donde nace el partido nacional fascista liderado por Benito Mussolini.

A partir de 1925 el país estuvo en un régimen totalitario que devoró a todos los partidos políticos democráticos, y como todos sabemos en 1936 Mussolini se alió con Adolf Hitler, con este contexto no es de extrañar que el cine fuera utilizado como arma de propaganda como el cine soviético de hacía unos años atrás, por eso en esa época fueron construidos más salas de cines como el mítico Cinecitta, se mostraba más que todo cine que pregonaba los valores fascistas y para el entretenimiento masivo se realizaron las denominadas películas de teléfonos blancos llamadas así porque siempre aparecía un teléfono de esas características. 

Estas películas eran comedias ligeras que relataban las vidas de familias acomodadas y felices dirigidas para las clases más pudientes como se ve en "el Signor max" de Mario Camerini, esto porque Mussolini creía que eran una mejor representación de la sociedad italiana, porque la verdadera sociedad italiana era menos lujosa y como alternativa a estas películas, afloro una nueva corriente cinematográfica impulsada principalmente por profesores y estudiantes del cine experimental y en vez de contar historias de vida lujosa comenzaron a contar historias con personajes reales que reflejara la tristeza que le tocaba padecer, todo este contexto dio como paso el           

Neorrealismo italiano 


como su nombre lo indica intenta retratar de forma realista como era la vida cotidiana de las personas de aquella época, por esto muchas películas de este estilo no solo se aprecian por su narrativa desgarradora, sino también por su valor histórico, estas fueron de las pocas primeras películas grabadas afuera de los set con pocos elementos casi rozando el formato  documental, no obstante el neorrealismo cuenta con antecedentes, una de las principales fuentes de inspiración para este movimiento fue el cine soviético encabezados por cineastas como Lev Koleshov, Serguéi Eisenstein, Dziga Vértov, que también compartían al pueblo como principal protagonista, y claro otra inspiración fue del lado del documentalista Robert Flaherty sus trabajos como "Nanuk el esquimal" y "Man of Aran" coqueteaba con la ficción sin olvidar que reportaban a las personas en sus ambientes naturales. 

Luchino Visconti 


El primer director en promover el neorrealismo fue Luchino Visconti descendiente de familia aristocrática Visconti renegaba de su posición acomodada y del fascismo, se familiarizo con el cine cuando en 1935 viajo a Francia y fue asistente de Renoir donde aprendió el cine de la gente de verdad con problemas de verdad, con todo esto volvió a Italia para grabar su opera prima "Ossessione" de 1943 en esta cinta Visconti se basó brevemente en "el cartero llama dos veces" de James L. Cain, sobre un triángulo amoroso y un crimen.

Y como se intentaba acercar a lo más real posible el director muestra tabernas de prostitutas, estaciones de trenes antiguas y por estas razones consideraron la película anti italiana y presa de la censura por miembros del gobierno, de todas maneras Visconti siguió explorando el neorrealismo hasta llegar a "La terra trema" acerca de un pescador italiano tratando de independizarse aunque luego se decantó por films con más recurso y grandes elencos como "El gatopardo" y "Muerte en Venecia", aun así su huella en el neorrealismo italiano es imborrable y esperaría unos años más tarde para su obra más influyente "Rocco y sus hermanos" de 1960. Con estas películas inspiro a muchos directores desde Martin Scorsese, pasando por Quentin Tarantino y Sylvester Stallone. 

Roberto Rossellini 


Uno de los nombres decisivos del neorrealismo es sin duda Roberto Rossellini, nativo de Roma este muchacho estuvo familiarizado con el cine ya que su padre hizo construir la primera sala de la ciudad, comenzó a dirigir películas financiadas por el fascismo como "La nave blanca", "Un piloto retorna" producida por el mismo Mussolini, pero aun en esos filmes se podía apreciar un modo de documental. Ya en 1945 con la muerte de Mussolini, Rossellini presento su primera película neorrealista "Roma ciudad abierta" aquí el director muestra los últimos días de la ocupación alemana en la capital italiana desde el punto de vista de un militante, sacerdote y ciudadana, como película independiente el uso de actores desconocidos y no actores y la crudeza de las escenas "Roma ciudad abierta" es considerada la punta de lanza del neorrealismo italiano.

Rossellini siguió explorando el movimiento como el drama "Paisà" con seis historias vinculadas por el avance de los soldados aliados en tierra italianas, y continuo desgranando la sensación de post guerra con "Berlín año cero" que filmo en la propia Berlín con no actores cerrando así su famosa trilogía de la guerra. La carrera de Rossellini tomo un rumbo distinto cuando en 1949 recibió una carta de la actriz sueca Ingrid Bergman, la estrella de Casa Blanca manifestó en el texto que quería trabajar con él y no solo trabajaron juntos sino que también se casaron y formaron una familia. 

La primera película que hicieron fue "Stromboli" de 1950 sobre una mujer que llega a la isla volcánica del mismo título Bergman es la única actriz en el reparto porque el resto es interpretado por los propios lugareños de la isla, luego llegaron "Europa 51" donde Bergman es una mujer que quiere ayudar a los más necesitados luego de la muerte de su hijo y "Viaggio in Italia" en donde también participa el actor George Sanders, después de esto Rossellini dirigió documentales y eventualmente paso a la televisión. Y junto a Visconti y Rossellini apareció el tercer gran nombre del neorrealismo. 

Vittorino de Sica 


Nacido en 1901, comenzó su carrera como actor llegando a ser un galán del teatro y películas en el régimen fascista, luego paso a dirigir comedias de teléfono blanco, pero su autoría como director se plasmó en "I bambini ci guardano" de 1943 la historia una desintegración familiar contada desde el punto de vista del hijo donde exploro esa parte que las comedias ligeras no querían mostrar, después con "Shoeshine" de 1946 entro de lleno al neorrealismo, cuenta la historia de dos niños que trabajan como lustra botas en Roma y sueñan con comprar un caballo, pero su consagración ocurrió cuando en 1948 filmo "Ladrón de bicicletas" en esta película un humilde hombre padece el robo de su bicicleta indispensable para poder trabajar y junto a su hijo emprenderá la búsqueda del responsable. 

Ladrón de bicicletas es como el canon del cine neorrealista italiano con todos sus elementos característicos, película hecha con escasos recursos, en las calles, con actores sin formación, que mostraba la difícil realidad italiana después de la segunda guerra y carente de un final feliz. A diferencia de Visconti más intelectual y Rossellini más duro, De sica apostaba más por la ternura al que el público pudiera entender y encariñarse a los personajes así sucede en "Milagro en Milán" de 1951 donde un huérfano lucha por su vecindario cuando se descubre petróleo en esas tierras. De sica paso a dirigir películas fuera del neorrealismo con figuras de la talla de Sofia Loren, Silviana Mangano, Jean-Paul Belmondo, el éxito y los premios demostraron que era un director capaz de trascender toda corriente sin perder su esencia.    

El neorrealismo también le dio sus primeras oportunidades a cineastas que más tarde supieron construir un lenguaje propio por ejemplo Federico Fellini supo ser guionista del films de Rossellini y ya como cineasta en solitario pudo realizar películas que podrían considerarse post neorrealistas, "El jeque blanco", "Los inútiles" y "La strada". El neorrealismo se detuvo en los años 50 pero cambio para siempre el cine italiano le dio un impulso internacional definitivo, posicionándolo en los principales festivales y entregas de premios, además de dar forma a una industria que a su vez dio lugar a más corrientes y géneros como la comedia satírica el spaggetti western y el terror. 

Pero sobre todo el neorrealismo le permitió a un grupo de personas expresar su visión de un país golpeado por la guerra y poniendo en la cámara a los mismos habitantes que debían padecer esa situación, este movimiento inspiro a más corrientes cinematográficas como la Nouvelle Vague en Francia el free cinema inglés y la generación del 60 argentina, pero esto se ve hasta nuestros días como en "Roma" de Alfonso Cuarón, que trata de Leo una empleada doméstica mixteca de una familia de clase alta en México, donde el director contrato a Yalitza Aparicio una joven que ni siquiera era actriz así los ecos del neorrealismo resonaran en aquel que mire a su alrededor y decida retratar con imágenes y sonidos la dura realidad social.                                         
       

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