Método Lee Strasberg
actuación del método
La técnica de Lee Strasberg probablemente sea la más popular que hayamos visto hasta ahora mejor conocida como la actuación del "método", pero empecemos con su creador Lee Strasberg fue un actor y director polaco que junto a Sanford Meisner y Stella Alder fundo un grupo de actuación que sentaría las bases de la interpretación.
En 1951 se convirtió en el director de the actor's studios que es uno de los estudios más famosos a nivel mundial esta técnica como muchas otras también surge de la técnica de Stanislavsky, lo que distingue esta técnica de la de Stanislavsky es que es completamente intelectual, también lleva una increíble carga psicológica ya que plantea que el actor debe entrenarse así mismo para llegar circunstancias deseadas, por ejemplo si quieres llorar debes entrenarte de cierta manera para lograr esa emoción y que surja de manera natural, comportarse de forma realista en circunstancias imaginarias.
Algo controversial que la gente cree de este método es que hace que te vayas a tus recuerdo a tus memorias y que vivas el recuerdo doloroso una y otra vez como para lograr la emoción del ejemplo anterior, pero esto es falso, lo que Strasberg plantea es que aunque al principio te acuerdes de lo sucedido esto no debe impulsarte a sentir la emoción, lo que debes de hacer es identificar los detonantes que te llevan a esa emoción, por esto se dice que esta técnica es muy intelectual y psicológica.
Ya que tu conscientemente debes buscar cuáles son tus detonantes para llegar a la emoción así en cada escena puedas tu llegar a esa emoción, Strasberg también defendió la teoría de que el actor debía tener dos conciencias a la hora de estar interpretando, una de estas conciencias es la del actor. La del actor que debe estar consciente de a donde tengo que llegar, hacia donde debo caminar, cual es mi momento donde debo intervenir en el dialogo, todo esto es del actor pero además debe estar la otra parte, el pensamiento del personaje que es el que está viviendo la situación por primera y única vez.
Para lograr esto el intérprete debía estar relajado para poder actuar cuando estas muy tenso no dejas que las emociones y las reacciones fluyan naturalmente proponía Strasberg, ahora bien este método ha funcionado muy bien en el mundo del cine por ser muy realista, aparte que el actor se puede apoyar en una acción para reflejar la emoción, como cocinar, barrer, cantar, cosas del mundo cotidiano que te van llevando poco a poco a la emoción. Estas acciones de la vida diaria crean una sensación de intimidad si lo realizas en escena.
Con esto quiero dejar claro que un actor de "el método" no es una persona que va y se encierra en un hospital psiquiátrico y no sale de personaje nunca como el gran parte del público ha querido hacer creer.
Comentarios
Publicar un comentario