Ir al contenido principal

7 estructuras narrativas para una historia

formatos narrativos

"Todas las historias tienen inicio, nudo y final pero no se tienen que contar en ese orden necesariamente" Jean Luc-Godard esta cita refleja la cantidad de maneras en que se puede contar una historia para hacerla más entretenida cuando arrancamos a ver las locuras del emperador y vemos que cusco es un hombre llama quejándose en la lluvia cuando de repente él rompe la cuarta pared y nos motiva a seguir viendo la historia para saber que le paso, es una forma de llamar la atención para que entren en una historia pero no la única.     


Historia convencional

La estructura más común en la historia del cine es la que todos aprendimos en el colegio que es con inicio, nudo, desenlace y como enlazamos estos tres actos pues con puntos de giros que es un cambio repentino que hace avanzar al siguiente acto esto no tiene que ser tan extremo en el señor de los anillos es cunado el protagonista se va de su comarca a su aventura el punto de giro es moverse de un lugar a otro, en el desenlace se encuentra el clímax que es antes del final la estructura final es inicio, primer punto de giro, desarrollo, segundo punto de giro, clímax, desenlace, es la estructura más común pero por ser común no significa que no funcione, de hecho el 95% de las historias tienen esa estructura. 

Todas las historias tienen estos puntos (inicio, desarrollo, desenlace) pero ordenado de diferentes formas 

Estructura inversa

Es muy simple es la misma estructura que vimos hace un momento pero contada en reversa y es bastante útil si quieres guardar información para mantener a la audiencia intrigada el mejor ejemplo de esto es memento de Christopher Nolan donde juega con la salud mental del protagonista o como el Moulin rouge. 

Estructura in medias res 

Ahora qué tal si empezamos la historia en la mitad del desarrollo para por medio de flashback ir contando el inicio y primer punto de giro para descubrir como llegamos hasta ahí, como el la películas de James Bond o las locuras del emperador, pasando por Deadpool, es un recurso que se puede utilizar para meter de golpe al espectador y tenerlo interesado de como el protagonista se ha enredado en ese problema. 

Estructura basada en el clímax

El nombre lo dice por sí solo es empezar en el punto más alto de la historia, he ir yendo hacia atrás, la cosa es que como la audiencia no sabe que lo primero que ve es el clímax hay que tener cuidado para que después no pierda impacto por lo que la utilizan estructura que quieren dar una segunda lectura a la historia y dar más fuerza al subtexto (la moraleja o el mensaje de la película) o querer dar un tercer punto de giro un ejemplo perfecto de esto es El club de lucha o en novelas de detectives donde empieza con el asesinato y hasta revelando el nombre del asesino lo importante no es descubrir quien lo hizo si no como todo se fue dando y las razones del porqué.

Estructura sin final 

Sí hay historias que dejan el final a libre imaginación de la audiencia, esta estructura no es de mis favoritas que se puede emplear bien, en algunas historias cierra el conflicto principal pero deja abierto el secundario, pero es mucho más empleado en las series de hoy en día para dejar con intriga a la audiencia así que vea el siguiente episodio, o dejándola especulando hasta que salga la siguiente temporada, una película que creo que le conviene este final es el Vengador de futuro la de los noventa con Arnold, para dejarnos en duda si lo que paso fue real o una simulación.

Estructura circular

Esta estructura se caracteriza porque el principio encaja con el final, por ejemplo en Camino una película española que trata del como la religión puede llevar al sufrimiento a una vida, y la película empieza y acaba con la misma escena la muerte de la protagonista.  

El viaje del héroe

El viaje mitológico del héroe es una estructura que se basa en 12 pasos o estadios que son:

1) el mundo ordinario
2) llamada a la aventura
3) rechazo a la llamada
4) encuentro con el maestro
5) cruzar el umbral 
6) superación de pruebas
7) caverna más profunda
8) calvario
9) la recompensa
10) la vuelta 
11) la resurrección del héroe 
12) regreso 

Todo esto está muy bien pero la esencia de este tipo de estructura se resume en que el protagonista necesita algo cruza el lumbral a lo extraordinario alcanza lo que se partió a buscar y se regresa a casa para compartirlo, esta estructura de milenios se sostiene en que el viaje vital de cada uno revitaliza a la comunidad.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

el nacimiento del cine

 historia del cine : el nacimiento del cine  En otras ocasiones ya he comentado todos los aspectos por los cuales el cine nos puede llegar a generar tantas emociones en un espacio de tiempo muy corto en porque nos gusta el cine , explico de manera más extensa esto, aquí veremos como un arte que tiene un poco más de cien años ha podido conmover a tantas personas, desde su comienzo cuando no tenía color ni sonido hablaremos del cine mudo. Inicios primitivos  El cine se basa en imágenes en movimiento esto no es nuevo para el ser humano desde los tiempos en que vivíamos en las cavernas dibujábamos el movimiento de los animales, y así con las sociedades egipcias, chinas y griegas.  En plena época de industrialización europea liderada por Inglaterra se empezó el avance industrial acompañade de inventos como la locomotora a vapor y la electricidad, el desarrollo del capitalismo, las innovaciones eran cosa del día a día. Uno de ellos fue la fotografía.     En 1816 el científico y terrateniente

La importancia del tráiler

El secreto de los tráilers  Los tráilers siguen una fórmula que ha variado con el paso de los años, veremos los más característicos y el porqué, el porqué tienen esa duración, porque pasan planos que después no salen en la película ya terminada, porque esos efectos de sonido tan característicos y además porque emocionan tanto. El tráiler se ha caracterizado como una herramienta que te haga ir al cine para ver la película esa es su función principal, en sus comienzos se apoyaba esta idea con diferentes recursos como decir que la película va hacer en 3D, en tecnicolor u otra técnica especial hasta publicitarla con su elección en el reparto mencionando que una gran estrella estará en la cinta. Partamos de la banda sonora, el usar la música de la película en el tráiler es algo muy habitual pero ojo, no siempre se utiliza la banda sonora original como naufrago la gran película de Tom Hanks ese tráiler contiene la música de la cinta corazón valiente o (braveheart) en su título en inglés o si

método de Lee Strasberg

 Método Lee Strasberg  actuación del método La técnica de Lee Strasberg probablemente sea la más popular que hayamos visto hasta ahora mejor conocida como la actuación del "método", pero empecemos con su creador Lee Strasberg fue un actor y director polaco que junto a  Sanford Meisner y  Stella Alder fundo un grupo de actuación que sentaría las bases de la interpretación.  En 1951 se convirtió en el director de the actor's studios que es uno de los estudios más famosos a nivel mundial esta técnica como muchas otras también surge de la técnica de  Stanislavsky , lo que distingue esta técnica de la de Stanislavsky es que es completamente intelectual, también lleva una increíble carga psicológica ya que plantea que el actor debe entrenarse así mismo para llegar circunstancias deseadas, por ejemplo si quieres llorar debes entrenarte de cierta manera para lograr esa emoción y que surja de manera natural, comportarse de forma realista en circunstancias imaginarias. Algo contro