formatos narrativos
"Todas las historias tienen inicio, nudo y final pero no se tienen que contar en ese orden necesariamente" Jean Luc-Godard esta cita refleja la cantidad de maneras en que se puede contar una historia para hacerla más entretenida cuando arrancamos a ver las locuras del emperador y vemos que cusco es un hombre llama quejándose en la lluvia cuando de repente él rompe la cuarta pared y nos motiva a seguir viendo la historia para saber que le paso, es una forma de llamar la atención para que entren en una historia pero no la única.
Historia convencional
La estructura más común en la historia del cine es la que todos aprendimos en el colegio que es con inicio, nudo, desenlace y como enlazamos estos tres actos pues con puntos de giros que es un cambio repentino que hace avanzar al siguiente acto esto no tiene que ser tan extremo en el señor de los anillos es cunado el protagonista se va de su comarca a su aventura el punto de giro es moverse de un lugar a otro, en el desenlace se encuentra el clímax que es antes del final la estructura final es inicio, primer punto de giro, desarrollo, segundo punto de giro, clímax, desenlace, es la estructura más común pero por ser común no significa que no funcione, de hecho el 95% de las historias tienen esa estructura.
Todas las historias tienen estos puntos (inicio, desarrollo, desenlace) pero ordenado de diferentes formas
Estructura inversa
Es muy simple es la misma estructura que vimos hace un momento pero contada en reversa y es bastante útil si quieres guardar información para mantener a la audiencia intrigada el mejor ejemplo de esto es memento de Christopher Nolan donde juega con la salud mental del protagonista o como el Moulin rouge.
Estructura in medias res
Ahora qué tal si empezamos la historia en la mitad del desarrollo para por medio de flashback ir contando el inicio y primer punto de giro para descubrir como llegamos hasta ahí, como el la películas de James Bond o las locuras del emperador, pasando por Deadpool, es un recurso que se puede utilizar para meter de golpe al espectador y tenerlo interesado de como el protagonista se ha enredado en ese problema.
Estructura basada en el clímax
El nombre lo dice por sí solo es empezar en el punto más alto de la historia, he ir yendo hacia atrás, la cosa es que como la audiencia no sabe que lo primero que ve es el clímax hay que tener cuidado para que después no pierda impacto por lo que la utilizan estructura que quieren dar una segunda lectura a la historia y dar más fuerza al subtexto (la moraleja o el mensaje de la película) o querer dar un tercer punto de giro un ejemplo perfecto de esto es El club de lucha o en novelas de detectives donde empieza con el asesinato y hasta revelando el nombre del asesino lo importante no es descubrir quien lo hizo si no como todo se fue dando y las razones del porqué.
Estructura sin final
Sí hay historias que dejan el final a libre imaginación de la audiencia, esta estructura no es de mis favoritas que se puede emplear bien, en algunas historias cierra el conflicto principal pero deja abierto el secundario, pero es mucho más empleado en las series de hoy en día para dejar con intriga a la audiencia así que vea el siguiente episodio, o dejándola especulando hasta que salga la siguiente temporada, una película que creo que le conviene este final es el Vengador de futuro la de los noventa con Arnold, para dejarnos en duda si lo que paso fue real o una simulación.
Estructura circular
Esta estructura se caracteriza porque el principio encaja con el final, por ejemplo en Camino una película española que trata del como la religión puede llevar al sufrimiento a una vida, y la película empieza y acaba con la misma escena la muerte de la protagonista.
El viaje del héroe
El viaje mitológico del héroe es una estructura que se basa en 12 pasos o estadios que son:
1) el mundo ordinario
2) llamada a la aventura
3) rechazo a la llamada
4) encuentro con el maestro
5) cruzar el umbral
6) superación de pruebas
7) caverna más profunda
8) calvario
9) la recompensa
10) la vuelta
11) la resurrección del héroe
12) regreso
Todo esto está muy bien pero la esencia de este tipo de estructura se resume en que el protagonista necesita algo cruza el lumbral a lo extraordinario alcanza lo que se partió a buscar y se regresa a casa para compartirlo, esta estructura de milenios se sostiene en que el viaje vital de cada uno revitaliza a la comunidad.
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