Ir al contenido principal

7 estructuras narrativas para una historia

formatos narrativos

"Todas las historias tienen inicio, nudo y final pero no se tienen que contar en ese orden necesariamente" Jean Luc-Godard esta cita refleja la cantidad de maneras en que se puede contar una historia para hacerla más entretenida cuando arrancamos a ver las locuras del emperador y vemos que cusco es un hombre llama quejándose en la lluvia cuando de repente él rompe la cuarta pared y nos motiva a seguir viendo la historia para saber que le paso, es una forma de llamar la atención para que entren en una historia pero no la única.     


Historia convencional

La estructura más común en la historia del cine es la que todos aprendimos en el colegio que es con inicio, nudo, desenlace y como enlazamos estos tres actos pues con puntos de giros que es un cambio repentino que hace avanzar al siguiente acto esto no tiene que ser tan extremo en el señor de los anillos es cunado el protagonista se va de su comarca a su aventura el punto de giro es moverse de un lugar a otro, en el desenlace se encuentra el clímax que es antes del final la estructura final es inicio, primer punto de giro, desarrollo, segundo punto de giro, clímax, desenlace, es la estructura más común pero por ser común no significa que no funcione, de hecho el 95% de las historias tienen esa estructura. 

Todas las historias tienen estos puntos (inicio, desarrollo, desenlace) pero ordenado de diferentes formas 

Estructura inversa

Es muy simple es la misma estructura que vimos hace un momento pero contada en reversa y es bastante útil si quieres guardar información para mantener a la audiencia intrigada el mejor ejemplo de esto es memento de Christopher Nolan donde juega con la salud mental del protagonista o como el Moulin rouge. 

Estructura in medias res 

Ahora qué tal si empezamos la historia en la mitad del desarrollo para por medio de flashback ir contando el inicio y primer punto de giro para descubrir como llegamos hasta ahí, como el la películas de James Bond o las locuras del emperador, pasando por Deadpool, es un recurso que se puede utilizar para meter de golpe al espectador y tenerlo interesado de como el protagonista se ha enredado en ese problema. 

Estructura basada en el clímax

El nombre lo dice por sí solo es empezar en el punto más alto de la historia, he ir yendo hacia atrás, la cosa es que como la audiencia no sabe que lo primero que ve es el clímax hay que tener cuidado para que después no pierda impacto por lo que la utilizan estructura que quieren dar una segunda lectura a la historia y dar más fuerza al subtexto (la moraleja o el mensaje de la película) o querer dar un tercer punto de giro un ejemplo perfecto de esto es El club de lucha o en novelas de detectives donde empieza con el asesinato y hasta revelando el nombre del asesino lo importante no es descubrir quien lo hizo si no como todo se fue dando y las razones del porqué.

Estructura sin final 

Sí hay historias que dejan el final a libre imaginación de la audiencia, esta estructura no es de mis favoritas que se puede emplear bien, en algunas historias cierra el conflicto principal pero deja abierto el secundario, pero es mucho más empleado en las series de hoy en día para dejar con intriga a la audiencia así que vea el siguiente episodio, o dejándola especulando hasta que salga la siguiente temporada, una película que creo que le conviene este final es el Vengador de futuro la de los noventa con Arnold, para dejarnos en duda si lo que paso fue real o una simulación.

Estructura circular

Esta estructura se caracteriza porque el principio encaja con el final, por ejemplo en Camino una película española que trata del como la religión puede llevar al sufrimiento a una vida, y la película empieza y acaba con la misma escena la muerte de la protagonista.  

El viaje del héroe

El viaje mitológico del héroe es una estructura que se basa en 12 pasos o estadios que son:

1) el mundo ordinario
2) llamada a la aventura
3) rechazo a la llamada
4) encuentro con el maestro
5) cruzar el umbral 
6) superación de pruebas
7) caverna más profunda
8) calvario
9) la recompensa
10) la vuelta 
11) la resurrección del héroe 
12) regreso 

Todo esto está muy bien pero la esencia de este tipo de estructura se resume en que el protagonista necesita algo cruza el lumbral a lo extraordinario alcanza lo que se partió a buscar y se regresa a casa para compartirlo, esta estructura de milenios se sostiene en que el viaje vital de cada uno revitaliza a la comunidad.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparación de libros con películas

 Que es una adaptación  La definición dada a una adaptación es modificar una obra científica, literaria, musical, para que puede difundirse entre publico distinto de aquel que iba destinado a darle forma diferente de la original. Pero la cuestión es cómo es correcto adaptar como se percibe al público y lo más importante como podemos definir que es verdaderamente una adaptación.  Para esto primero vamos a ver como el mundo de la literatura ha influido en la opinión de dicha adaptación para esto hay que ir a los inicios del séptimo arte. Los análisis que se hacen las obras son bajo una lupa moralista recalcando como el cine a arruinado y vulgarizado el exquisito arte de la literatura, suena tentador pensar en la cantidad de ventajas que conlleva realizar una adaptación excepto en el caso de libro a película donde esta última por lo general tiende hacer desvirtuada porque su material original es un libro.  Se suele decir muchas mentiras y una de hechas es la prioridad h...

el nacimiento del cine

 historia del cine : el nacimiento del cine  En otras ocasiones ya he comentado todos los aspectos por los cuales el cine nos puede llegar a generar tantas emociones en un espacio de tiempo muy corto en porque nos gusta el cine , explico de manera más extensa esto, aquí veremos como un arte que tiene un poco más de cien años ha podido conmover a tantas personas, desde su comienzo cuando no tenía color ni sonido hablaremos del cine mudo. Inicios primitivos  El cine se basa en imágenes en movimiento esto no es nuevo para el ser humano desde los tiempos en que vivíamos en las cavernas dibujábamos el movimiento de los animales, y así con las sociedades egipcias, chinas y griegas.  En plena época de industrialización europea liderada por Inglaterra se empezó el avance industrial acompañade de inventos como la locomotora a vapor y la electricidad, el desarrollo del capitalismo, las innovaciones eran cosa del día a día. Uno ...

método chéjov

  En los anteriores episodios hablamos de método  Stanislavsky, el método  Meissner y  Lee Strasberg. Ahora veremos la técnica de Mijaíl Chéjov.  Mijaíl era sobrino del famoso escritor Antón Chéjov y discípulo de  Stanislavsky  al punto de considerarlo uno de sus mejores alumnos, pero Chéjov tenía otra visión acerca del teatro lo que genero una ruptura con su mentor. Lo que si compartían ambos era, encontrar un método de actuación que profesionalizara al actor y su gran diferencia era que Chéjov buscaba también un estilo con el cual el actor se sintiera más conectado con el público, y plantea unas ideas bastante interesantes.  Su teatro ideal consistía en unir la verdad interior y la profundidad emocional, un poco romántico Chéjov, su idea es una de las que no se puso mucho en practica durante mucho tiempo pero avanzado los años se ha ido reencontrando por sus ideas modernas. Muy bien en esta técnica la imaginaci...