Ir al contenido principal

partes de un guion cinematográfico

 Tratamiento del guion 


El guion es uno de los elementos más importantes para comenzar a realizar una película esto se debe porque el guion propone principios no reglas, él es que dictamina que funciona y la estructura que va a llevar la historia las acciones de los personajes, las locaciones donde se desempeña la acción y los diálogos. 

Objetivo del guion cinematográfico


Con esto en mente se debe partir a concebir un guion desde un objetivo, que objetivo pues el del protagonista una meta que quiera cumplir o lograr y al intentar conseguirlo se encontrara con un obstáculo para que genere conflicto y esto es la masa de la piza de todas las historias, el protagonista quiere algo intenta conseguirlo, algo o alguien se lo puede impedir y él lo vencerá o fracasara y esta estructura se ve hasta en la música y con esto podemos empezar a construir una historia. 

Conflicto 


Recordar que una historia sin conflicto no tiene sentido ya es la fuerza opuesta para hacer la historia más interesante si el protagonista tiene todo fácil la audiencia se va aburrir y no va a creer en nuestra historia, además de que el conflicto nos permite que el protagonista avance y se supere para poder tener un arco de personaje (que es el viaje vital de aprendizaje del personaje), así que el conflicto es sí o sí debe estar en la historia.

Con el objetivo claro empezamos a definir a nuestro personaje quien es a que se dedica y algún rasgo de su personalidad al principio no tiene que ser que todo salga a la primera hay que ir pensando poco a poco para poder darle más detalles a tu personaje principal. 

El tono


Con esto en mente y con el conflicto más o menos definido podemos dejar claro un antagonista y así marca el tono y género que será la película o cortometraje, claro que el tono se hace de forma implícita, es decir que se intuya que es de tal o cual género sin necesidad de decirlo. 

El argumento 


Después de tener una idea que incluye al protagonista su objetivo y el conflicto de manera general, toca desarrollar mucho más ese conflicto principal, aquí se pueden a pensar en subtramas, personajes secundarios, se cuenta con más detalle cuál es el mundo del protagonista antes de que su mundo se desestabilice y empiece la historia. 

El tratamiento 


El tratamiento realmente es como los planos del guion, es como los bocetos de una pintura ya puedes ver cómo será pero le falta el color repensar otros trazos así es el tratamiento después de tener la historia desarrollada en el argumento la empezamos a ordenar por escenas y después en secuencias en este punto no se escriben diálogos. Ahora a guionistas que se saltan esta parte pero eso dependerá de cada persona.

Después de todo esto viene el guion literario, este guion sigue los parámetros que se llevan en el cine que una hoja escrita representa aproximadamente un minuto de película, por lo tanto un guion tiene entre noventa y ciento veinte paginas aproximadamente, aquí se escribe el guion con sus locaciones, se escriben los diálogos y las escenas. 

Recuerda que un guion es algo vivo y no se tiene que realizar todo loque dice ahí al pie de la letra el solo es una guía que dice esto funciona así no esto es así, esto lo digo porque quizás se cambie algo que no te guste o insertes ideas nuevas.  

Aquí dejo la plantilla del guion literario.

Los diálogos 


En este aspecto hay muchas opiniones diferentes y uso diferentes hay cineastas y guionistas que no le dan mucha relevancia y pasan más a la acción y otros que explotan de gran manera este recurso como Tarantino o Jean-Luc Godard, hay que recordar que los diálogos se escriben siempre en presente, si se hace un flashback pues ponemos en el guion "flashback" y contamos lo sucedido en presente.   


Después de todo esto es necesario el reescribir no hay que quedarse con lo primero que se imprime en las hojas, dejarla reposar unos días hasta una semana, tener la mente fresca para analizar todo el material. 

Ahora todos estos pasos son muy buenos para tener un trabajo más organizado pero la realidad es que nueve de cada diez guionistas hacen lo que se les da la gana  esto no es una receta mágica pero si te ayudara a tener un orden para no perderte en el proceso. 
         

Comentarios

Entradas populares de este blog

el nacimiento del cine

 historia del cine : el nacimiento del cine  En otras ocasiones ya he comentado todos los aspectos por los cuales el cine nos puede llegar a generar tantas emociones en un espacio de tiempo muy corto en porque nos gusta el cine , explico de manera más extensa esto, aquí veremos como un arte que tiene un poco más de cien años ha podido conmover a tantas personas, desde su comienzo cuando no tenía color ni sonido hablaremos del cine mudo. Inicios primitivos  El cine se basa en imágenes en movimiento esto no es nuevo para el ser humano desde los tiempos en que vivíamos en las cavernas dibujábamos el movimiento de los animales, y así con las sociedades egipcias, chinas y griegas.  En plena época de industrialización europea liderada por Inglaterra se empezó el avance industrial acompañade de inventos como la locomotora a vapor y la electricidad, el desarrollo del capitalismo, las innovaciones eran cosa del día a día. Uno de ellos fue la fotografía.     En 1816 el científico y terrateniente

La importancia del tráiler

El secreto de los tráilers  Los tráilers siguen una fórmula que ha variado con el paso de los años, veremos los más característicos y el porqué, el porqué tienen esa duración, porque pasan planos que después no salen en la película ya terminada, porque esos efectos de sonido tan característicos y además porque emocionan tanto. El tráiler se ha caracterizado como una herramienta que te haga ir al cine para ver la película esa es su función principal, en sus comienzos se apoyaba esta idea con diferentes recursos como decir que la película va hacer en 3D, en tecnicolor u otra técnica especial hasta publicitarla con su elección en el reparto mencionando que una gran estrella estará en la cinta. Partamos de la banda sonora, el usar la música de la película en el tráiler es algo muy habitual pero ojo, no siempre se utiliza la banda sonora original como naufrago la gran película de Tom Hanks ese tráiler contiene la música de la cinta corazón valiente o (braveheart) en su título en inglés o si

método de Lee Strasberg

 Método Lee Strasberg  actuación del método La técnica de Lee Strasberg probablemente sea la más popular que hayamos visto hasta ahora mejor conocida como la actuación del "método", pero empecemos con su creador Lee Strasberg fue un actor y director polaco que junto a  Sanford Meisner y  Stella Alder fundo un grupo de actuación que sentaría las bases de la interpretación.  En 1951 se convirtió en el director de the actor's studios que es uno de los estudios más famosos a nivel mundial esta técnica como muchas otras también surge de la técnica de  Stanislavsky , lo que distingue esta técnica de la de Stanislavsky es que es completamente intelectual, también lleva una increíble carga psicológica ya que plantea que el actor debe entrenarse así mismo para llegar circunstancias deseadas, por ejemplo si quieres llorar debes entrenarte de cierta manera para lograr esa emoción y que surja de manera natural, comportarse de forma realista en circunstancias imaginarias. Algo contro