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Quien esta detrás de la piratería

 

El cine nunca estuvo a merced de la piratería una actividad de alcance e influencia poderosos, que a través de una red mundial organizada, puso en jaque a la industria del entretenimiento. 

La piratería cinematográfica


La piratería en el cine data del cine mismo y tuvo como protagonista a uno de sus pioneros. Thomas Alva Edison consiguió una copia de Viaje a la luna de George Méliès y la proyecto en Estados Unidos como si fuera de su autoría, una maniobra que le permitió quedarse con todas las ganancias de la cinta en territorio extranjero, esta práctica fue posible por la falta de reglas vinculada a la propiedad intelectual. En 1972 Garganta profunda se convirtió en una de las películas más taquillera para adultos, costo un poco más de 22 mil dólares y en un año recaudo 300 millones, Pero la cifra aun es incierta debido a la cantidad de copias piratas distribuidas en muchos cines. 




The Scene 


Con los años la piratería se benefició de todos los avances tecnológicos. La aparición de las primeras computadoras en los años 60 vino acompañada por los hackers, así surgieron grupos organizados especializados en invadir todo equipo que pudiera almacenar información más tarde se encargaron de crackear videojuegos y software, había nacido una clase de piratería denominada Warez. 

En la década del 90 las computadoras fueron provistas de una nueva herramienta internet, esto hizo que aquellos grupos, ahora denominados Release groups aumentaran en cantidad y en ambiciones. Empezaron por compartir películas, música, e-books y aplicaciones se dedicaron a ripear CD y DVD y también a capturas imágenes desde la televisión, los Release groups son el primer eslabón de una red clandestina llamada The Scene un ámbito privado y secreto que se desconoce a sus principales autoridades.  


Pero si es posible identificar algunos detalles de sus mecanismos y jerarquías. En este caso los más veteranos ocupan un lugar privilegiado, huyendo de cualquier método improvisado The Scene le otorga gran importancia a la calidad del contenido liberado y el proceso empieza desde los Release groups donde cada estructura cuenta con un líder frete de un proveedor, un encoder, empaquetador y mensajero. 

El proveedor tiene cercanía con productoras distribuidoras y agencias de prensa o incluso puede ser un trabajador de esos ámbitos, el encoder ripea el material, el empaquetador se ocupa de los estándares de calidad y el mensajero sube los archivos a los servidores FTP indispensable transferir archivos entre dispositivos (FTP: File Transfer Protocol), el material queda almacenado en Top Sites que son FTP privados. 


El siguiente paso es el control de calidad basa en normas internas que depende de los archivos y su evolución de soporte de software. Aqui otro equipo revisa a detalle lo depositado en los Top Sites para comprobar que cumple con los requisitos. Los Release gruops compiten entre sí para ser los primeros en mandar los archivo y tener el respeto de los lideres The Scene. El último paso es la distribución donde los archivos son diseminados desde los Top Sites en link ubicados de distintas páginas, a través de blog de descarga directa y canales de intercanvio de archivo conocidos como P2P. 

Aquí se impuso el torrent, un formato que permite guardar datos de los archivos y carpetas de la web, algunos sitios torrent que cobraron relevancia fueron The pirate bay, YIFI, Mininova, los grupos que nuclean The Scene liberan contenido, pero no lo hacen sin ánimo de lucro, pueden obtener ingresos mediante un sistema de créditos provistos por algunas páginas. Al mismo tiempo estos sitos gana por publicidad, teniendo en cuenta el caudal de usuarios que llegan por contenido gratuito los ingresos se disparan. 


aXXo 

Aun hoy, cuando se habla de piratería en el cine, se habla de aXXo que surgió en 2005 cuando usó el foro Darksite_RG para liberar películas comerciales y pronto tendría una respuesta masiva en el 2008 ya había liberado mil películas. En aquel momento el 33% del material bajado de BitTorrent a nivel mundial había pasado por sus manos, los usuarios lo eligieron por su gran calidad en DVD y la facilidad de descargar y almacenar en CD, algo inaudito para la época en poco tiempo aXXo fue considerado "El Robin Hood digital" y enemigo número uno de Hollywood.
   

Empezó a ser vigilado por el FBI pero no lograba precisar su identidad, ya que su fecha de nacimiento indicaba 1972, pero se sospechaba que era un menor de edad. También surgieron teorías de que el alias aXXo podía integrar a personas de sexo indistinto, aunque aXXo no fue el único pirata en hacerse un nombre FXG se mostró como una buena alternativa ya que liberaba gran cantidad de películas con una calidad similar. Los piratas cinematográficos lograron incomodar la industria del cine, pero se comprobó que su persecución y captura genero tanto el alivio de los ejecutivos como la antipatía de los usuarios. 

aXXo en lo particular se volvió una leyenda de la piratería viva. 


Casos famosos 

Debido a los grupos influidos por The Scene, proliferaron los episodios más famosos de la piratería cinematográfica. En 2008 The dark knigth rompió la taquilla pero al mismo tiempo una copia pirata fue descargada 7 millones de veces por BitTorrent, se comprobó que era una grabación casera realizada desde una sala de cine y subida una 38 horas después del estreno. Más alarmante fue el caso de X-Men origin: Wolverine, llegó a los cines de Estados Unidos el primero de mayo del 2009, pero comenzó a circular en las redes unas semanas antes del estreno, en realidad se trataba de una copia sin terminar al punto de que se podía ver la pantalla azul y cables, pero esto no impidió que se descargara una 100 mil veces en veinticuatro horas esto alarmo a 20th Century Fox por lo que acudió al FBI.   


Tras una fuerte investigación fue detenido Gilberto Sánchez un limpia vidrios que según revelo que había conseguido la película en la esquina de su casa en el Bronx, luego con el alias SkillyGilly la subió al sitio de descargar de Megaupload y de allí a diferentes páginas. En diciembre de 2011 Sánchez fue condenado a un año de cárcel, este caso se mostró como una advertencia para otros piratas.    

Pero la piratería no solo afecto a las grandes producciones de Hollywood sino que además afecto a cintas que aspiraban a ganar los Oscars. Como en el caso del Cisne negro donde a los votantes de la academia se les facilita copias de las películas nominadas (llamadas screeners), y en enero del 2011 aparecieron las copias piratas del Cisne negro y el Discurso del rey. Desde ese hecho las marcas de agua se volvieron una medida de seguridad en el copyright para darse cuenta que las copias eran distribuidas por alguien dentro de la industria.    
 

Todo esto motivo a que el senado de los Estados Unidos en el 2011, se presentara un proyecto llamado Stop Online Piracy Act, lo cual genero el rechazo masivo de la gente y de internet, lo cual hizo que la ley no tomara mucho impulso pero tampoco desapareció, lo que propicio que poco a poco las personas se adaptaran a la piratería por los precios de las entradas de cine algunos usuarios buscaba una alternativa más económica, y por otro lado nació la necesidad de ver un film mucho antes que los demás para poder comentarlo en las redes sociales. Esto provoco que los estudios se adaptaran a la piratería y la empezaran a usar como método de estudio de mercado para ver qué era lo que le gustaba al público en general.           


Piratería y streaming 


En la segunda década del siglo XXI la industria audiovisual fue revolucionada por las plataformas digitales con Netflix a la cabeza donde ofrecían al público una amplio catálogo de películas de manera legal, aunque esto tampoco hizo que se detuviera la piratería solo se redujo en un 50%, este tema es uno que sigue acosando a Hollywood hoy en día y ha dado pie a muchos documentales y serie como Mr. Robot. Podemos ver como la piratería a seguido al cine desde sus inicios y con la aparición de las nuevas tecnologías no hizo más que crecer un tema que está lejos de concluir en Hollywood y el mundo.






            

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