La película más infravalorada de Disney
Disney cuenta con películas subvaloradas y una de ellas es el planeta del tesoro, tenía todo para los ingredientes para ser otro suceso de la compañía, aventura, lugares increíbles, personajes queribles y un gran despliegue visual pero la suerte no estuvo de su lado, sin embargo el tiempo le daría otra oportunidad.
El verdadero origen proviene de la literatura en 1883 el escoses Robert Louis Stevenson publico una de sus primeras novelas y también una de las más famosas, "La isla del tesoro". La historia se centra en Jim Hawkins un joven que se encuentra un mapa con la ubicación de un tesoro pirata, junto a un grupo de personajes curiosos, intrépidos e impredecibles se van en busca del botín y claro las aventuras están a la orden del día. Hoy en día la isla del tesoro es un clásico mundial y como toda gran obra en el mundo de las letras no paso mucho para que quisieran hacerle una adaptación cinematográfica.
Una de esas adaptaciones estuvo encargado de Walt Disney Company, pero no era un largometraje animado si no que una superproducción, estrenada en 1950 y dirigida por Byron Haskin. Bobby Driscoll el actor infantil del momento interpreto a Jim. Y en 1986 volvió al libro de Stevenson al estrenar la miniserie retorno a la isla del tesoro que actuaba como secuela de la película original. Y así con el resto de adaptaciones lo que si comparten en común es que siempre la adaptan en el periodo histórico que dicta la novela, pero el guionista Ron Clemens tenía otra visión del tema.
Entonces en 1985 propuso a los directivos de Walt Disney Company una película animada basada en la novela de Stevenson pero ambientada en el espacio, Jeffrey Katzenberg entonces responsable del área cinematográfica no se mostró interesado, Clemens entendió que la tecnología no estaba preparada para realizar el film. De esa manera Clements y su socio John Musker se dedicaron a la "Sirenita" un suceso que provoco la segunda era dorada de la compañía y con tremendo éxito recibieron luz verde para realizar el proyecto de la isla del tesoro.
Pero el proceso de creación del guion se retrasó y Clements se dedicó a otro proyecto que resultaría siendo un fenómeno "Aladin" y al concluirlo surgió la posibilidad de "Hércules", pero no querían dejar de lado su amado proyecto y se les sumaron Ted Elliot y Terry Rossio con los que escribieron un nuevo guion, el plan era realizarlo al terminar las andanzas del héroe mitológico. Pero hubo un gran suceso que impulso el proyecto definitivamente y ocurrió entre la realización de Aladin y Hércules, eso fue "Toy Story" la primera película completamente hecha con animación digital y este éxito dio muestra que la tecnología estaba preparada para la idea que tenían para la película.
Clements se basó en setenta por ciento de historia real y el resto fue innovación, como el pasar la isla a un planeta y ya no navegar por el mar si no por el espacio, además que la mayoría de personajes pasaron a ser alienígenas con injertos de animales marítimos y también robots, el único en no sufrir cambio fue el protagonista Jim. Con el guion terminado los directores empezaron a buscar voces para los personajes para el principal pensaron en Edward Furlong, John Cho, Keanu Reeves y James Franco pero el que se lo quedaría seria Joseph Gordon-Levitt. En tanto para a Silver sonaron Sean Connery y Jack Palance pero el afortunado fue Brian Murray y el de la capitana Amelia se barajaron Penélope Cruz, Kim Basinger y Angelina Jolie, pero Emma Thompson les termino ganando.
Los directores querían potenciar el aspecto visual y se apoyaron de la tecnología para conseguirlo, primero dibujando el personaje de Silver para tener referencia de él y así poder hacer el brazo robot con CGI. Ahora el gran desafío era crear el mundo espacial y para eso de inspiraron en las ilustraciones de Newell Convers Wyeth para la edición de la isla del tesoro edición 1911. Los directores no deseaban que la película fuera un musical como sus anteriores versiones pero que si contuviera un par de canciones y para eso contrataron a James Newton Howard, el tema principal "I still here" fue compuesto por John Rzeznik, cantante de la banda Goo Goo Dolls.
Clement siempre fue optimista con la película y pensaba que habría secuela e incluso serie animada de las cuales ya se tenía storyboards de algunos capítulos. Después de años de desarrollo el paneta del tesoro se estrenó el 27 de noviembre del 2002 y se esperaba que fuera un gran éxito pero apenas se estrenó quedo detrás de la competencia más fuerte de la época, "Otro día para morir" y "Harry Potter y la cámara de los secretos". Costando 140 millones más 40 de publicidad apenas conseguiría recaudar 110 millones con esos números paso a ser considerado uno de los fiascos más grandes de la compañía. Pero no solo fue estas grandes películas que aplacaron al planeta del tesoro, también lo fue una nueva compañía que estaba proponiendo ideas nuevas DreamWorks.
Aun así la crítica fue bastante benevolente con la cinta valorando la originalidad de una novela clásica y el aspecto visual, lo que la llevo a ser nominada a mejor película animada el año siguiente aunque ese premio se lo terminaría llevando el "Viaje de Chihiro". Fue redescubierta gracias al formato del CD y ahí se empezaron a multiplicar los fanáticos para empezar a reivindicarla como una joya que merecía un mayor reconocimiento.
El planeta del tesoro nos deja saber que algunas películas no encuentran su público de manera inmediata y que una adaptación de un clásico puede ser refrescada con un toque de originalidad sin perder la esencia de la historia principal.
Comentarios
Publicar un comentario