El color de cine
El color es un aspecto que se percibe a simple vista pero de una manera inconsciente sabemos que color tiene en esa película pero como eso nos afecta en nuestras emociones porque sí lo hace, no te ha pasado que está viendo una película y se ve de menor calidad esto me ha pasado en muchas películas latinoamericanas de directores que están acostumbrados a ser televisión y cuando se pasan al cine su resultado en la imagen se ve barato.
Al percibir un color lo asociamos a ciertos aspectos psicológicos que nos afectan en un nivel de mayor profundidad, y esto en el cine se puede hacer desde el decorado de una casa, fabrica u oficina incluso en la propia ropa del personaje los colores que el utiliza nos puede dar muestra de cómo es y hasta a donde evoluciona un ejemplo muy conocido es cuando Luke Skywalker pasa de vestirse de blanco en la primera película a vestir de negro en la tercera entrega nuestra opinión de él cambia y nos resulta más maduro y menos sensible.
O como olvidar la escena de Up donde con solo el cambio del color nos transmite el estado de ánimo de los personajes, los que les pasado y como eso afecta a la historia y lo mucho que querían ser padres.
Eso quiere decir que los colores cálidos como el amarillo transmiten positivismo, los colores fríos como el azul tristeza y los neutro como el blanco tranquilidad sí pero esto no es una ley que seguir al pie de la letra.
En Sin city se utiliza el color amarillo para representar el peligro y el desenfreno ya que contrasta bastante en una película en blanco y negro.
Es así que depende del significado que le den puede ser de manera asociativa, como el cielo es azul el fuego es rojo, la naturaleza es verde o de manera simbólica y se enfoca en las emociones que transmite los diferentes colores como el rojo en representación de La pasión y la violencia, el rosa con la inocencia y dulzura y el azul con la tristeza y depresión.
Para estos ejemplos vamos a utilizar la película de David Fincher seven para ver como el color es una parte importante en la narración de la cinta
Esta cinta utiliza el contraste de colores más luminosos a oscuros para ir haciendo un descenso en la vida de los personajes.
Para hacer una clara referencia de lo maligno que es pero además de lo oculto y silencioso que es el asesino.
En parte de las escenas del crimen se puede observar el como una sarta de bombillos rojos inundan la habitación.
Es para representar la maldad del asesino pero también la pasión y la visceralidad de que las muertes son de alguna manera personales.
Dando claro un toque teológico como si el infierno viniera a la tierra para castigar esos siete pecados.
De hecho David nos marca las claras personalidades de ambos detectives y lo opuestos que son
Los tonos claros y sobrios para el detective mayor (Morgan Freeman), que nos dan los indicios de su paciencia y experiencia en el trabajo y los colores más brillantes y contrastante del detective más joven (Brad Pitt) que avisa de su impulsividad e inexperiencia. Para darnos a entender que son opuestos que se complementan en su trabajo.
En los asesinatos los difuntos sen mezclan con el decorado de la habitación para que sea un mismo ambiente y sintamos la desolación de que estos crímenes son cosas del diario vivir al no sobre salir la víctima del crimen se siente como si esto no tuviera gran importancia.
Además de marcar el tono de la película con esos colores deslucidos y fríos como sin vida alguna.
Todo esto cambia cuando aparece el asesino
La claridad del asesino modifica la sensación que tenemos de él y da un rumbo diferente a la historia.
Al final de la cinta la claridad y oscuridad se ven reflejadas en nuestro detective más joven y podemos ver a través de estos dos colores el conflicto moral en el que se encuentra y la difícil decisión que tiene en sus manos. Todo esto con un plano y dos colores contrastados entre la mitad del rostro del detective.
Después veremos cómo funciona la paleta de colores, las triadas, los contrastes en complementarios y mucho más acerca de color y sus funciones.
Comentarios
Publicar un comentario