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El montaje

 ¿Qué es y los diferentes tipos?


El montaje hace referencia a la edición de la película, esto es muy importante porque según como se organicen las imágenes y cuánto tiempo dure en pantalla genera una sensación diferente y hará que la historia se cuente de manera diferente. Además, hay que tener en cuenta que el montaje es un rasgo propio del cine, porque el contar una historia viene de la literatura, las técnicas visuales son de la pintura y fotografía, y las bandas sonoras provienen de la música, las interpretaciones del teatro, el montaje es único del cine y es la herramienta que nos ayuda a esculpir el tiempo de la película y marcar el ritmo de una escena, secuencia o de la misma película en general.

 Ya sabiendo esto vamos a los tipos de escuelas de montajes.

 

Tendencia de la escuela americana

Este montaje está definido como operación que recae en las imágenes movimiento para desprender de ellas el todo la idea, la combinación de imagen y tiempo se considera orgánico activo y suele ir de lo general a lo particular, partiendo de planos más amplios para ir poco a poco a planos mas cerrador en los personajes o acción, además de ser el precursor del montaje paralelo donde dos o más suceso transcurren y por medio del montaje se entiende que están en lugares diferentes pero todo pasa al mismo tiempo.

montaje paralelo y acelerado 


La dialéctica de la escuela soviética

Se caracteriza por tener un montaje de oposición que sustituye al montaje paralelo bajo la dialéctica del uno que se divide para crear la unidad nueva más elevada donde ocurre un choque de posturas yuxtaponer imágenes creando un contraste, ricos y pobres, buenos y malos, comunistas y capitalistas, opuestos. En este montaje es esencial el efecto kulechov que es lo que acabo de explicar y puede lograr que imágenes que no tienen muchas relación entre si encajen de manera violenta en la siguiente escena del faro. 


Fíjate en como se relaciona la imagen del faro con la desesperación del protagonista y como el fantasea con un ser exótico y el arpón con la sirena y el plano del protagonista se mezclan para expresar su deseo. 


Escuela francesa preguerra

En este montaje se empezó a priorizar el dinamismo los autores de esta escuela están interesados en la cantidad de movimiento y las relaciones métricas que permiten definirlo, este montaje es característico del cine de lo sublime una escena famosa que utiliza este tipo de montaje es la escena final de la película La La Land donde el movimiento es pieza vital y como los intérpretes se mueven al ritmo de la música y los movimientos de cámara es un montaje que va a favor del movimiento. 

Sobre todo, con el montaje interno hay una diferencia entre el interno y externo. El montaje interno se caracteriza porque no se utiliza un corte en la edición para generar ritmo en la escena esto se percibe cuando los protagonistas se besan y para intensificar ese momento la cámara rota alrededor de los actores para acelerar y dar mayor emoción al beso, en vez de utilizar cortes de mayor intensidad con lo ve en la escuela americana. 


Montaje del expresionismo alemán

Este montaje surgió como una oposición al montaje de la preguerra francesa, el cual utilizaba la luz como punto clave de enfoque y referencia de movimiento el expresionismo se enfoco y destaco la forma de un principio más espiritual y universal por el cual reflejaba los sentimientos del espíritu del personaje. Todo esto por medio de sombras y altos contrastes a demás de no respetar los ejes de manera horizontal y vertical creando un corte brusco que genera una sensación violenta en el espectador. 

En la escena podemos ver como por medios de cortes se rompe la coordinación del eje vertical y horizontal generando que se sienta esa que el protagonista corre si un rumbo fijo ya que acaba de matar a tres jóvenes a sangre fría, y cuando entra en el baño el seguimiento de ritmo interno que genera la cámara es menos pulido y descuidado que en el caso de La La Land, y generando ángulos inestables moviendo la cámara como el propósito de filmar el descubrimiento que acaba de tener el personaje, es más de un seguimiento de la propia expresión del actor y lo que siente en ese momento algo más espiritual.  

Montaje de la nueva ola francesa

La nueva ola francesa fue un movimiento que se dio en el cine después del neo realismo italiano, donde los cineastas rompieron con las reglas que estaban establecidas en ese momento y empezaron a grabar con bajo presupuesto, por esta razón se utiliza y trabaja con mucha luz natural, los planos detalle y secuencia se volvieron frecuentes en este tipo de cine, es decir se utiliza mucho ritmo interno por el uso del plano secuencia, además cortes bastante rápidos que saltan de un plano detalle a otro muchas veces saltándose el eje de 180 grados, prima mucho la confusión y distorsión del ambiente esto con el fin de poner la atención en las emociones de los personajes. 

como en la siguiente escena de la película Melancolía 


Bueno después de ver los tipos de montajes podemos tener decir que es muy importante la perspectiva y el que queremos comunicar ya que la forma es importante y un tipo de montaje diferente pude hacer que las emociones sean percibidas de manera distinta por el espectador.

Claro que las escuelas de montaje no son algo rígido podemos combinar estilos y ponerlos al servicio de la película para que esta transmita lo que de verdad desea, no hay que tenerle miedo a la experimentación de hacer cine.

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